BIOGRAFíA DE LA PINTORA DOLMAR

 

 Maria Dolores Martínez (Dolmar) nace en Madrid en 1948. Desde niña toma contacto con el dibujo y la decoración a través del ambiente familiar.

Ya casada, se traslada con su familia a vivir a Santander en 1972.

En torno a 1980 comienza a recibir clases de dibujo y pintura con diversos pintores y profesores de Bellas Artes afincados en Santander. En esta etapa inicial predomina el dibujo (lápiz, carboncillo, sanguina…), las acuarelas y la pintura al óleo, que desarrolla a través de retratos y paisajes, realizando su primera exposición individual en 1985.

Desde finales de los años 80 refleja en sus lienzos su pasión por el mar, mezclando instrumentos musicales con el mar y las gaviotas. Sus obras  transmiten “Luz, Armonía y Libertad”, y  fueron objeto de diversas exposiciones en Cantabria, Madrid, Bilbao, Castilla-León.

En los últimos años de la década  de los 90, continúa su formación en el Centro Cultural de la Vidriera, donde realiza cursos de Escultura y fotografía, y empieza a investigar nuevos procedimientos pictóricos, empleando así  tela de saco como soporte, y  pigmentos, tierras y colas como materiales. Los motivos pasan a ser restos encontrados en las playas cántabras,  depositados por las mareas y riadas, incluso dedica una serie a los restos de un barco varado. Participa en exposiciones por el Norte de España e incluso en Venecia.

Desde 1999 se involucra en un proyecto empresarial hasta su jubilación en 2014, tras lo cual vuelve a la Pintura.

Así inicia en 2014 una nueva etapa pictórica, en la que retoma la investigación con materiales (pintura acrílica, colas, tierras, arenas, etc.), y se va desprendiendo del dibujo en una evolución hacia la abstracción.

 

Actualmente está trabajando en nuevas exposiciones.